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DESDE 1947

La mala señalización:

Factor clave en los accidentes.

La escasa o nula señalización en las vías es un factor fundamental a la hora de tomar malas decisiones al volante. Esta situación se incrementa en estas fechas debido a la gran cantidad de desplazamientos por carretera que hay.

 

Un 73% de los conductores ha llegado a tomar una decisión errónea al volante por culpa de la mala señalización. Durante estas fechas, esta situación se puede agravar, puesto que se trata de un periodo en el que los desplazamientos por carretera se incrementan en gran medida.

 

Esto ha sido elaborado sobre una muestra de 2.000 conductores , donde se ha analizado los principales elementos externos que pueden causar distracciones durante la conducción. Los tres elementos principales que podemos encontrar son: presencia de otros usuarios en la vía como peatones, ciclistas, camiones o motocicletas (55% de los encuenstados), existencia de accidentes en la carretera (52%) y una señalización confusa (48%).

 

Generalmente, las personas entrevistadas consideran que la señalización en la vía es algo esencial, siéndolo aún más en estas fechas en las que hay menos horas de luz. Para el 91% de los usuarios de las vías , una buena demarcación y señalética es fundamental para garantizar una conducción segura.

 

“ La señalización debe ser clara y visible “.

El estudio ha concluido que la existencia de una señalización clara y visible es un elemento clave para evitar los riesgos de conducción. Un 37% de los usuarios admite que ha realizado alguna maniobra que ha puesto en peligro su propia integridad o la del resto de usuarios de la vía por culpa de este tipo de señalizaciones.

 

Otro problema es la visibilidad de las señales , un 51% de los usuarios afirma que las señales no están situadas con la antelación suficiente, el 35% que no es lo suficientemente grande y un 28% que afirma que están situadas en zonas de escasa visibilidad.

 

Otra de las conclusiones a las que ha llegado el estudio es que la función de las señales depende en gran medida del nivel de comprensión de las mismas que tengan los conductores. En este aspecto, el 22% de los conductores afirma que no reconoce la totalidad de las señales, y un 31% dice que la señalización no es fácil de entender o que no tienen credibilidad.

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